La novela fue, en un principio, adaptada x Paramount Pictures y MTV Films en abril de 2004, pero el guión que fue escrito era sustancialmente diferente a su material de origen, por lo que la escritora Stephenie Meyer lo rechazó. Cuando Summit Entertainment pasó a ser una productoria en abril de 2007, el desarrollo de la adaptación cinematográfica comenzó de nuevo. La compañia vio la oportunidad de crear una franquicia de éxito basada en el libro de Meyer y en sus secuelas. Ese verano, Catherine Hardwicke fue confirmada como directora y Melissa Rosenberg como guionista.

Ronsenberg desarrolló un esquema de la película en agosto, y colaboró con Hardwicke escribiendo el guión durante el mes siguiente. Debido a la inminente huelga de guinistas, Melissa trabajó a jornada completa para terminar el guión antes del 31 de octubre. En la adaptación de la novela, que "tuvieron que condensar mucho," algunos personajes no aparecen, mientras que otros fueron fusionados."Nuestra intención fue permanecer fieles a la obra", explicó Rosenberg, "las emociones de los personajes son las mismas, aunque algunos están más cambiados." Hardwicke sugirió el uso de la voz en off para mostrar los pensamientos de la protagonista y esbozó algunos de los guiones gráficos durante la pre-producción.

Kristen Stewart se encontraba rodando Adventureland cuando Catherine Hardwicke la visitó para hacerle una prueba informal que la "cautivó" y se quedo con el papel principal como Isabella Swan

a Kristen la han visto junto a Jodie Foster en la peli La habitacion del Panico / Panic Room clic en el titulo para conocer la peli y en la pelicula  La Garganta del Diablo / La casa / Cold Creek Manor

La directora no pensó en elegir a Robert Pattinson como Edward Cullen, pero después de una prueba en su casa con Kristen Stewart, fue seleccionado.

Robert Pattinson desconocía los libros antes de su prueba de selección, pero más tarde los leyó. Meyer le permitió ver un manuscrito de la inconclusa Midnight Sun para que supiera por qué Edward actuaba así. La reacción de los fans de la saga a la elección de Robert como Edward fue inicialmente negativa; Meyer se encontraba "emocionada" y en "éxtasis" por la química que desprendian los dos personajes principales.

A Robert Pattinson lo hemos visto en 2 peliculas de Harry Potter clic en el titulo para ver la nota

El actor Peter Facinelli

en un principio no iba a ser Carlisle Cullen (figura paterna de la familia Cullen) como ven tuvo que cambiar radicalmente de look

Por razones desconocidas, el actor elegido para hacer del Dr Carlisle no pudo desempeñar su papel, y fue elegido Facinelli en su lugar.

La elección de Ashley Greene como Alice Cullen fue motivo de discusión entre los fans debido a que, entre otras cosas, Ashley mide 18 cm más que su personaje (tal y como se describe en la novela).

 

Nikki Reed interpreta a Rosalie Hale del clan de vampiros de Los Cullen

había trabajado anteriormente con la directora, Catherine Hardwicke. en la pelicula A los 13 / Thirteen da clic en el titulo para ver la peli

Kellan Lutz se encontraba en África rodando la miniserie de la HBO Generation Kill cuando las audiciones para el papel de Emmett Cullen se realizaron.(el vampiro con mayor fuerza del clan)

El actor para interpretar a este personaje ya había sido elegido pero "se arrepintió"; por lo que Lutz posteriormente audicionó y viajó a Oregón, donde la directora lo eligió personalmente.

Rachelle Lefevre se interesó en el papel de Victoria

(vampiresa pareja de James, lo ayuda a encontrar a Bella) al saber quien seria la directora ytambién por "explorar el potencial de un personaje en más de 3 películas"; y porque quería interpretar a un vampiro. "[Ella] pensaba que los vampiros eran básicamente la mejor metáfora de la ansiedad humana y de las preguntas acerca de estar vivo."

Christian Serratos inicialmente audicionó para el papel de Jessica Stanley, pero "se enamoró totalmente de Angela" al leer los libros, y aprovechó la oportunidad de volver a audicionar, esta vez por el papel de Angela Weber (amiga y compañera de escuela de Bella)

El papel de Jessica Stanley (otra amiga y compañera de escuela de Bella) fue para Anna Kendrick,

A Solomon Trimble y Krys Hyatt aparecen en los créditos de la película como amigos de Jacob, sin embargo se reconoce que interpretaron los personajes de Sam y Embry respectivamente.

La fotografía principal de la peli tardó 44 días y después de más de una semana de ensayos, y se terminó el 2 de mayo de 2008.

La escritora Stephenie Meyer visitó el set de producción en 3 ocasiones, además fue consultada sobre distintos aspectos de la historia; y hace un cameo en la pelicula: es una de las comensales en el restaurant donde Bella y su papa estan comiendo.

Los miembros del elenco que interpretaban a los vampiros evitaron tomar el sol durante el rodaje para estar más pálidos,aunque también usaban maquillaje para resaltar ese efecto, y también usaron pupilentes para el efecto de los ojos ademas participaron en ensayos de baile con un coreógrafo y observaron el físico de diferentes panteras para hacer sus movimientos en la película. Las escenas fueron filmadas en primer lugar en Portland, Oregón. Los trabajos acrobáticos fueron realizados principalmente por el elenco.

La secuencia de lucha entre los personajes de Gigandet y Pattinson en un estudio de ballet, que fue rodada en la primera semana de producción,

incluye una gran cantidad de efectos especiales debido a la fuerza y velocidad sobrehumana de los vampiros. Bella, la protagonista, se encuentra inconsciente durante esta parte, y puesto que la novela se narra desde su punto de vista, las secuencias de acción son exclusivas en la película. En lugar de rodar en el instituto de Forks, las escenas que tienen lugar en la escuela se filmaron en Kalama High School y en Madison High School. Otras escenas fueron rodadas en St. Helens (Oregón), y Hardwicke volvió a grabar algunas tomas en Pasadena (California) en agosto.

primero mostraron al publico 2 trailers, el trailer final se estrenó el 9 de octubre Un extracto de 15 minutos de Crepúsculo fue presentado durante el Festival de Cine de Roma en Italia. Crepúsculo fue originalmente programada para ser estrenada el 12 de diciembre de 2008 en Estados Unidos, pero la fecha fue adelantada al 21 de noviembre.

Crepúsculo recaudó más de 7 millones de dólares en venta de entradas la noche de su estreno en Estados Unidos. En su primer día, la recaudación fue de 35,9 millones. En su primer fin de semana acumuló un total de 69,6 millones de dólares en 3.419 salas, lo que hace un promedio de 20.368 dólares por cine. Se proyectó en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá hasta el 2 de abril de 2009 recaudando 191.465.414 dólares; al 23 de agosto de 2009 había alcanzado 192.054.763 dólares en el extrangero, sumando un total de 383.520.177 dólares de recaudación mundiales.

La película fue lanzada en DVD en América del Norte el 21 de marzo de 2009 a través de fiestas de lanzamiento en la medianoche, y vendió más de 3 millones de unidades en su primer día. Hasta el 30 de agosto del 2009 se han vendido 9,119,131 copias.

Fuente:   http://www.abandomoviez.net     http://es.wikipedia.org  

Para conocer todo lo que tenemos de la pelicula Crepúsculo / Twilight da clic en el siguiente avatar

Para conocer Todo acerca de La Saga de Novelas y Peliculas de Crepusculo da clic en la siguiente imagen: