9 agosto 11 Mucho antes de que Amy Winehouse (qepd) se erigiese en la gran esperanza del soul el público británico ya había quedado deslumbrado por las cuerdas vocales de una adolescente que rendía culto con sus letras a los tótems de la música negra, con Aretha Franklin siempre en el pensamiento.

Lanzada al estrellato gracias a su interpretación de uno de los éxitos de Donna Summer, ‘On the radio’, en un programa de la BBC, Joss Stone respondió con creces a las expectativas con ‘The Soul Sessions’, un disco editado en 2003 en el que versionaba temas de algunas de las leyendas del género como Laura Lee, la propia Aretha Franklin o Betty Wright, de cuyos sabios consejos se benefició la artista británica mientras daba forma al álbum.

El neo soul había hallado a uno de sus emblemas en la voz de Joss Stone, quien profundizaría en esa redefinición del sonido legado por artistas como Curtis Mayfield, Marvin Gaye o James Brown en ‘Mind, body & soul’, un disco que llegó a las tiendas en 2004 y en el que sobresalían temas como ‘You had me’ o el festivo ‘Don’t cha wanna ride’.

Los dos Brit Awards ganados en 2005 y el Premio Grammy otorgado en 2007 constataron que su estilo había calado hondo dentro de la industria musical.

Ahora, 2 años después de su último trabajo, ‘Colour me free’, Joss Stone lanza su quinto álbum de estudio, con el que asume un grado de responsabilidad mayor del que había tenido anteriormente, al ocuparse de la edición del mismo a través del sello Stone’d Records.

Un paso necesario para alcanzar la libertad creativa que tanto venía demandando y que convierte a este disco en una auténtica prueba de fuego para la británica.

Claro que Joss Stone no ha estado sola a la hora de darle forma a los 10 temas que conforman ‘LP1’. Dave Stewart, una de las dos patas de Eurythmics, se ha encargado de ayudar en la composición y producción de este álbum grabado en Nashville (Tennessee, Estados Unidos). ‘Somehow’ es el primer single de una producción con la que Joss Stone se reivindica como una artista de largo recorrido.’LP1′ no es la única razón por la que Joss Stone regresa al primer plano de la actualidad.

El 20 de septiembre, apenas 2 meses de la salida al mercado de su quinto álbum de estudio, Universal editará el debut de SuperHeavy, el grupo en el que se ha embarcado la británica. Nada nuevo en el horizonte.

Son muchos los artistas que apuestan por proyectos paralelos. Pero si tenemos en cuenta quiénes serán sus compañeros de tripulación en su nueva aventura, la cosa cambia. Dave Stewart repite y también cuentan con Damian Marley, el hijo del mítico Bob, y el indio A.R. Rahman.

La bomba, para el final: Mick Jagger, quien aparca por un momento a los Rolling Stones para elaborar un cóctel sonoro destinado a sorprender a quienes ya creían haberlo escuchado todo.

Como muestra, ‘Miracle worker’, con el aliento caribeño en el más puro estilo Marley. Heavy, reggae, pop… Un disco inclasificable o, como la propia Stone lo ha definido, “una música loca que suena como ninguna otra cosa”.

 

 

Comentario